
La promotora de lujo de la Costa Blanca, Somium, ha dado recientemente un giro en su estrategia con la intención de escalar un nivel más en calidad, innovación y atención al cliente. Sus 40 años de experiencia en el sector inmobiliario le proporciona un know how y un saber hacer que dota a sus propiedades premium de un estilo y diseño único en la zona del mediterráneo.
Desde Aquora, hemos tenido el privilegio de compartir una jornada de trabajo junto a ellos. Una de las apuestas por la mejora experiencial del programa #ElMBAqueEsperabas durante los últimos años ha sido la de poder trabajar, al final de cada módulo, con un reto real en empresas reales y de referencia de nuestra provincia.
Es lo que denominamos CASOS IN HOUSE, trasladando lo aprendido en el aula a la empresa.
En Somium, perteneciente al Grupo Marjal, trabajan con una visión Customer Centric a la que Marina Salar, Directora de RRHH; Sergio Martínez, Director de Construcción; y Pedro Ignacio Rodríguez, Responsable de Estrategia y Desarrollo de Negocio, supieron dar forma para adaptarla al reto que se les iba a plantear a los alumnos del MBA.
Nos abrieron las puertas de su casa y explicaron con gran detalle la evolución desde sus inicios, les pedimos expresamente que no nos facilitaran demasiados datos actuales, para que después los alumnos pudiesen trabajar en el reto sin demasiados sesgos.
Además, pudimos disfrutar de las espectaculares instalaciones con las que cuentan, acercando a los participantes al concepto del proyecto Somium. Un espacio de diseño y lujo donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.
A partir de ese momento, el protagonismo pasó a ser de los participantes, donde por equipos definieron lo que ellos consideraban que debería ser el MODEL BUSINESS CANVAS y THE VALUE PROPOSITION CANVAS actual para la empresa.
Se facilitó todo el material de trabajo y el apoyo necesario para que los equipos desarrollasen la propuesta de valor y el nuevo modelo de negocio de Somium, contando en todo momento con el seguimiento y ayuda de parte de los directivos de Somium.
¿Pero qué es el MODEL BUSINESS CANVAS?
Es posiblemente considerada la herramienta más eficaz dentro del desarrollo de innovación estratégica de un proyecto. Con la misma se trabajan todas las áreas del negocio, comprendiendo el mismo desde un punto de vista integrado.
El MODEL BUSINESS CANVAS se compone de 9 bloques que representan las áreas clave de una empresa y que debemos estudiar en nuestro modelo de negocio: SEGMENTOS DE CLIENTES, PROPUESTA DE VALOR, CANAL, RELACIÓN, FLUJOS DE INGRESOS, RECURSOS CLAVE, ACTIVIDADES CLAVE, ALIANZAS y ESTRUCTURA DE COSTES.
¿Y para qué sirve THE VALUE PROPOSITION CANVAS?
Esta herramienta es para analizar tu propuesta de valor desde lo que ve y siente tu cliente. Este método contrapone las necesidades de tus clientes con tu propuesta de valor. Se desarrolla en cuatro fases: OBSERVACIÓN, DISEÑO, VALIDACIÓN y AJUSTE.
A partir de ahí, los 4 equipos montaron sus modelos, desarrollaron sus presentaciones y tuvimos la oportunidad de tener feedback de las personas del equipo SOMIUM para cada una de las exposiciones, lo cual fue muy enriquecedor y clarificador.
Pudimos conocer el trabajo real que hizo el equipo con esta herramienta antes de lanzar este proyecto de lujo y además nos trasladaron la valoración positiva de algunas ideas que el equipo directivo apuntó como nuevas oportunidades para la empresa.
Sin duda, una experiencia única de desarrollo de competencias y de aprendizaje real.
¿Hace cuánto tiempo no actualizas tu modelo de negocio? ¿Cómo has desarrollado la estrategia de tu proyecto? ¿Y tu cliente? ¿Cómo lo has incorporado en el mismo?