La gestión creativa del tiempo es clave en nuestro día a día.
¿Cómo podemos lograr todos nuestros objetivos sin desfallecer en el intento?
La respuesta es gestión creativa del tiempo. Ser eficiente, o como dicen algunas personas, trabajar mejor.
Somos conscientes de que no todo sirve para todas las personas, cada uno diseña su propio sistema de gestión. Por eso, a lo largo de este post te explicaremos algunas pautas que pueden ayudarte a mejorar tu desempeño diario.
Enfoca el tiempo de manera positiva
Cuando hay que cumplir un plazo concreto, te aconsejamos mantener siempre la visión más optimista. Para no dejarse llevar por el estrés ni la tensión hay que ayudarse de todas las herramientas posibles. Una bastante útil, pero que se usa poco, es el lenguaje – estos detalles son clave a la hora de hablar de gestión creativa del tiempo -. En lugar de decir: “Falta x tiempo para…” , prueba a decir: “Aún queda x tiempo… o todavía tengo x horas/minutos para…”.
Agrupa acciones similares.
Salvo que sean correos electrónicos muy urgentes, es más práctico evitar contestarlos uno a uno según llegan. Estamos mal acostumbrados a la inmediatez de todo. Sin retrasar nada, se puede generar pequeñas ventanas de tiempo para realizar tareas concretas, unificarlas e ir más rápido. En el caso de los correos, por ejemplo, prueba a revisarlos cada 2 horas y aprovechar para responder a todos de una vez.
Divide los proyectos en acciones concretas.
En este sentido, las tareas grandes que ocupan mucho tiempo, son mentalmenra más pesadas. La gestión creativa del tiempo busca ayudar a nuestro cerebro a verse eficiente para reducir las posibles situaciones de bloqueo y estrés. Por ello, concluir varias tareas cortas nos ayuda a percibir que cumplimos objetivos y que somos eficientes. Para alimentar este estado mental positivo, intenta convertir las tareas complejas, o los proyectos grandes, en objetivos más sencillos y abarcables. Concluir la jornada habiendo tachado 5 o 6 tareas de nuestra lista nos ayudará a motivarnos y a mantener un ritmo de trabajo constante y eficiente.
Un día por proyecto
Si gestionas y llevas varios proyectos o temas distintos e independientes, te recomendamos que les dediques días concretosa cada uno. Eso te permitirá enfocarte en un objetivo común aunque desarrolles tareas distintas.
Estas son algunas recomendaciones para llevar a cabo una gestión creativa del tiempo. Sin embargo todo se resume en un buen aforismo de la gestión de la incertidumbre. Adaptarse a las circunstancias. La gestión creativa del tiempo no es otra cosa que una organización fluida o dinámica de los recursos que se tienen.
Anes Ortigosa
Content Creator en Aquora Business Education