Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA:
El Mercado de Material Deportivo crece hasta 5.100 millones de Euros.
- El volumen de negocio derivado de la venta minorista de material deportivo -incluyendo textil, calzado y otros artículos deportivos- aumentó un 5% en 2018, alcanzando los 5.100 millones de euros.
- El sector muestra una tendencia de creciente concentración en cadenas especializadas, en detrimento de las tiendas independientes y las grandes superficies no especializadas. Las diez primeras empresas -distribuidores minoristas o grupos de compra- concentran algo más de las tres cuartas partes del mercado.
- Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Distribución de Material Deportivo” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 8 de enero de 2019.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación agregada de los operadores de venta minorista de material deportivo alcanzó al cierre del ejercicio 2018 una cifra de unos 5.100 millones de euros, un 5,4% más que en 2017.
El favorable comportamiento del consumo, el auge de la práctica deportiva, así como el aumento del uso de calzado y ropa deportiva para otras actividades, prolongaron en el bienio 2017-2018 la tendencia de crecimiento del volumen de negocio sectorial.
Asimismo, cabe mencionar la intensificación del ritmo de crecimiento de las ventas por internet de material deportivo. A este respecto, destaca la continua creación de nuevas empresas especializadas en la venta online de este tipo de productos y el progresivo incremento de los recursos destinados al comercio electrónico por parte de las empresas tradicionales.
Por tipo de operador, las empresas de la distribución especializada alcanzaron en 2018 unos ingresos de alrededor de 4.300 millones de euros, cerca de un 6% más que en el año anterior. Por su parte, las grandes superficies no especializadas contabilizaron por esta actividad una facturación de 800 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3%.
El valor de las ventas minoristas de material deportivo mantendrá a corto plazo la tendencia de crecimiento observada en los últimos años, si bien previsiblemente con una progresiva ralentización, en un contexto de incertidumbre a escala internacional y menor dinamismo de la economía española, y mantenimiento de una intensa competencia en precio. Así, las previsiones para 2019 apuntan a una variación de alrededor del 4%, que permitirá que la facturación sectorial se sitúe en el entorno de los 5.300 millones de euros.
El número de establecimientos especializados en la comercialización minorista de material deportivo ha seguido una tendencia de moderado crecimiento en los últimos años, contabilizándose alrededor de 9.300 puntos de venta.
A pesar de la marcada atomización que todavía presenta el sector, se aprecia una pérdida de participación del comercio tradicional independiente, en beneficio de las grandes cadenas especializadas y de los grupos de compra con una enseña común. Los cinco primeros operadores del sector alcanzan una cuota de mercado conjunta superior al 60%, en tanto que los diez primeros concentran más de las tres cuartas partes de los ingresos totales.
Datos de síntesis
Número de establecimientos especializados, 2017 | 9.292 |
Mercado, 2018 (mill. euros) (p) | 5.100 |
· Distribución especializada | 4.300 |
· Distribución no especializada | 800 |
Concentración, 2017 (cuota de mercado conjunta en valor) | |
· Cinco primeros distribuidores minoristas/ grupos de compra (%) |
62,1 |
· Diez primeros distribuidores minoristas/ grupos de compra (%) |
76,0 |
Evolución del mercado (% var. 2018/2017) (p) | +5,4 |
· Distribución especializada | +5,8 |
· Distribución no especializada | +3,2 |
Previsión de evolución del mercado (% var. 2019/2018) (p) | +3,9 |
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Distribución de Material Deportivo”
Información corporativa
INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de cerca de 100 millones de € en 2017.
Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 300 millones de empresas de todo el mundo.
INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 350 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.
INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros.
Por todo esto, 3 millones de usuarios a través de sus tres marcas, Informa, eInforma y DBK el 89% de las empresas del Ibex 35 y más del 95% de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.
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