El mejor currículum: Tu Actitud


Son muchos los candidatos que semana a semana pasan por Aquora Business Education enfrentándose a las entrevistas y pruebas psicotécnicas para nuestros procesos de selección. Afortunadamente para unos candidatos llegan a conseguir el puesto y desafortunadamente para otros no lo consiguen.

Personalmente como consultora, ¿Qué es lo que me hace acordarme de un candidato pasados unos meses de la entrevista? Hay una serie de candidatos que aunque no consiguen el puesto deseado, si que consiguen dejar buenas sensaciones y vibraciones, no solo por su valía profesional sino por la actitud y firmeza que dejan una vez finalizada la misma.

Por ello, ¿Cómo consigo trasmitir esa firmeza, seguridad y sensaciones positivas a lo largo de la entrevista? ¿Debemos llevar a cabo una preparación antes de la misma?  ¿Cómo podemos manejar nuestros nervios?

La respuesta es que siempre debe haber una buena preparación. ¿Que ganamos con esto?

-        Ganar confianza y seguridad en sí mismo

-        Reforzar y potenciar  nuestros aspectos positivos

¿Qué debemos de preparar antes de la misma? Es importante de que te informes tanto de las características técnicas del puesto, para así poder alinear tu experiencia con las exigencias del mismo, así como buscar información general de la empresa,  si conocemos el nombre, o del sector en el que opera, cultura y valores, coyuntura, datos sectoriales, etc. Con esto conseguirás no solo causar una buena impresión sino demostrarás preparación, conocimiento y proactividad.

Pero, ¿qué marca la diferencia? Lo que valoro de un candidato es su actitud positiva y optimista, esto significa que nunca debemos de cerrarnos puertas aunque durante el desarrollo de la entrevista no se hayan cubierto las expectativas de lo que creíamos del mismo.  Es importante dejar una buena impresión al selector para futuros procesos de selección.

Una vez finalizada la entrevista, muestra interés en el proceso. Esto no se visualiza como algo intrusivo, sino al revés, como positivo. Es tu derecho estar informado de los pasos que se van a dar, sí se harán más entrevistas, pruebas psicotécnicas, etc. Como nota final también se considera bueno el mandar un email de agradecimiento al selector.

En resumen, algunas palabras básicas que debes de recordar cuando tengas que enfrentarte a una entrevista de selección: Preparación, Optimismo y Proactividad.

Y lo más importante de todo, ¡sé tú mismo!, recuerda que lo importante es encontrar un puesto de trabajo en el que valoren tus capacidades, habilidades y experiencia. ¡Mucha suerte!

 

EDI SERRANO

Consultora RRHH

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>