Silicon Valley Experience: DIA 2
Comenzamos la mañana con Jordi Argente, fundador de New Market Venture Management, hablándonos de “Inversiones y startups: el sistema de Capital Riesgo de Silicon Valley” y sus diferencias con los sistemas en España.
New Market Venture Management se asocia con inversores internacionales de capital
privado y capital de riesgo en todo el mundo para hacer crecer compañías de tecnología de economías emergentes y comercializar soluciones de tecnología. Entienden que tanto el conocimiento como la experiencia global y local son necesarios
para invertir con éxito. Su experiencia les ha permitido visualizar las oportunidades para hacer crecer negocios a nivel mundial. Son expertos en reunir diferentes culturas para obtener los mejores resultados y aprovechan su red global de socios y afiliados para identificar oportunidades únicas.
Neflix, fue nuestra segunda visita de la mañana. Empresa comercial estadounidense de entretenimiento que proporciona mediante tarifa plana mensual un streaming de contenido multimedia (principalmente, películas, series de televisión y documentales) bajo demanda por Internet, además de DVD que son facilitados por correo postal. La empresa fue fundada en el año 1997 y tiene su sede en California. Comenzó su servicio basado en suscripción en 1999. Para el año 2009, Netflix estaba ofreciendo una colección de 100 000 títulos en DVD y había superado los 10 millones de suscriptores. En abril de 2011, la empresa tenía más de 23 millones de suscriptores en los Estados Unidos y más de 26 millones en todo el mundo. En diciembre de 2016 alcanzó 89 millones de suscriptores, de los cuales 48 millones son de Estados Unidos. En 2017, Netflix realizó su primera adquisición, la empresa de historietas Millarworld y en marzo de 2011, Netflix comenzó a adquirir contenido original para su servicio de suscripción de streaming, además produce diversos documentales tanto en formato de largometraje y mediometraje como series documentales, abarcando diversas temáticas.
Ane Arruabarrena, Localization Project Manager de la compañía fue la encargada de recibirnos y sumergirnos en la filosofía y cultura de Netflix. En la presentación también participaron, Roberto Sanchis, Senior Research Scientists, que entre otras cosas nos habló de la capacidad que tienen de adaptar el servicio web, llegando a construir diariamente más de 300 millones de páginas personalizadas, ¡¡sorprendente!!
Christine Doig, Sr. Manager of Product Innovation, nos sorprendió con la cantidad de algoritmos utilizados por Netflix para personalizar su oferta y como son capaces de generar más de 5.000 videos de 90 segundos para sus series y películas.
El momento GEEK del día fue al visitar “EL GARAJE” donde Steve Jobs inició el imperio Apple, en Crist Drive 2066, en pleno corazón de Silicon Valley.
Rematamos el día visitando Google, principal motor de búsqueda de contenido en Internet. Larry Page y Sergey Brin comenzaron Google como un proyecto universitario. En 1998 estrenan en Internet su motor de búsqueda que superó al otro más popular de la época, AltaVista. En el 2000 Google presentó AdWords, su sistema de publicidad en línea. Desde la compañía han ido lanzando diferentes productos correspondientes a diferentes modelos de negocio, como la red social Google+, las tabletas Nexus, Google Maps… En abril de 2012, Google presenta el Project Glass, un proyecto para crear unas gafas de realidad aumentada disponible para consumidores en 2014, que acabará transformándose en un proyecto de lentillas de realidad aumentada. El 10 de agosto de 2015, Google se convierte en la principal subsidiaria de Alphabet Inc. compañía creada para la mejor administración de todos los productos y servicios de Google, que funcionará principalmente para la investigación y desarrollo de nuevos productos y tecnologías, al igual que la implementación de nuevos servicios como Google Fiber. En julio de 2018 se presentó el servicio Google Duplex una evolución del Google Assistant.
Noel Víctor y Jordi Ortiz fueron los encargados de recibirnos en Google Campus. Entre las apuestas de la firma está la de democratizar la realidad virtual. Sorprende que el propio Google no tenga departamento de innovación, aunque se entiende cuando esta forma parte de su cultura y sus más de 90.000 empleados la tienen totalmente interiorizada formando parte de su día a día. Jordi nos presentó los ejes de la cultura innovadora de Google:
INNOVATION AS A CULTURE
INNOVATION COMES FROM EVERYWHERE
SHARE EVERYTHING YOU CAN
BUILD THE RIGHT TEAM
NEVER FAIL TO FAIL
FOCUS ON PROBLEM SOLVING
KNOW THE USERS
THINK 10X
PROTOTYPE… A LOT
TEST & ITERATE
Que explican porque Google está considerada la empresa más innovadora del mundo.
El día no dio para más, así que tocaba descansar para otra jornada interesantísima al día siguiente.
Sigue atento al blog y te lo contaremos.
El Silicon Valley Experience se enmarca dentro del los programas Global MBA de Aquora y Eseune que se desarrollan en Alicante y Bilbao respectivamente.