Silicon Valley Experience: DIA 1
Primer día de inmersión en el Silicon Valley Experience, por delante una agenda apretadísima donde un grupo de 18 CEO’s y directivos de diferentes partes de España, conocerán durante cinco días el ecosistema de Silicon Valley a través de reuniones con empresas, startups y emprendedores.
Arrancamos la mañana con Gabriel Ferrer, socio director de Aquora Business Education y Enrique de la Rica, director de Eseune Business School, entidades promotoras e impulsoras del programa. Gabriel Ferrer nos introduce el programa haciendo hincapié en la innovación, poniendo el foco en aquella que se lleva a cabo, y que no tiene porque ser la más brillante, pero eso si, la que se lleva a la acción. Ferrer recalca la importancia que el ecosistema Silicon Valley le da a las personas, considerándolas un activo frente al modelo tradicional europeo donde se consideran un pasivo.
Enrique de la Rica por su parte, ha repasado los factores de éxito del modelo americano innovador en San Francisco, recalcando el clima, la tolerancia, la diversidad, la idea de empezar siempre de nuevo a pesar del fracaso, el error y el reconocimiento al talento, “en España los llamamos becarios, aquí se llama talento joven”.
Break en el camino para comer en EATSA, empresa de nueva creación con sede en San Francisco que proporciona tecnología de automatización a restaurantes operando también sus propios restaurantes. Con el sistema Eatsa, los clientes hacen pedidos a través de quioscos iPad o una aplicación móvil y luego recogen sus alimentos de una pared de autoservicios de cubículos digitales, sin la necesidad de interactuar con un empleado de la compañía. Interesante y atractiva nueva formula que ha encantado y sorprendido a nuestros alumnos.
A continuación, nos hemos desplazado a las instalaciones de la consultora Business Model Inc donde Justin Lokitz, Partner – Strategy Designer de la compañía nos ha introducido en los modelos de negocio, haciendo trabajar a nuestros alumnos con herramientas de Design Thinking.
Business Model Inc. es una agencia internacional de diseño de modelos de negocios, especializada en estrategia e innovación. Trabajan con grandes organizaciones, ayudándoles a crear un impacto significativo para sus clientes y resultados directos en el resultado final. Han editado el primer libro de gestión visual, Business Model Generation y han sido galardonados con el Good Design Award. Desde Businnes Model Inc. se ayuda a los emprendedores a estar a la vanguardia de la innovación para mantenerse al frente de la competencia del mercado.
Kiva ha sido nuestra siguiente experiencia. Allí nos ha recibido Nícolas Lafaye, Manager de Desarrollo de Mercado que nos ha hablado de la importante labor que desempeñan en los microcréditos. Kiva es una organización sin ánimo de lucro internacional, fundada en 2005 por Matt Flannery y Jessica Jackley y con sede en San Francisco. Apoyan a las personas que buscan crear un futuro mejor para ellos, sus familias y sus comunidades. Su objetivo es impulsar el desarrollo social y permitir oportunidades al tiempo que proporciona una conexión de prestatario a prestamista: Los préstamos que cambian vidas. Este sistema es una alternativa al sistema financiero (bancario y accionario) tradicional, al que difícilmente pueden acceder los empresarios del tercer mundo. Otra de las aportaciones de Kiva ha sido transparentar la ayuda al continente africano, a Asia y América Latina, así contra las intermediaciones corruptas e ineficientes, Kiva ofrece una información permanente acerca del destino del dinero (cada prestamista cuenta con una página Internet donde puede consultar el estado de sus créditos).
Ultima reunión del día en Twitter con Cesar Puerta que nos ha hecho un repaso sobre la historia de Twitter desde su fundación dando algunas claves importantes sobre el modelo, la cultura y las personas. En la actualidad, Twitter factura más de 2.500 millones de dólares anuales y tiene un valor en bolsa superior a los 10.000 millones de dólares. Twitter ha estado entre los diez sitios web más visitados del mundo y ha sido usada para una variedad de propósitos en diferentes industrias y situaciones.
Y mañana más, ya os lo contaremos.
El Silicon Valley Experience se enmarca dentro del los programas Global MBA de Aquora y Eseune que se desarrollan en Alicante y Bilbao respectivamente.