Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA:
Las tiendas de Conveniencia facturarán un 2% más en 2018
- El volumen de negocio generado por las tiendas de conveniencia vinculadas a estaciones de servicio alcanzó los 1.145 millones de euros en 2017, un 3,6% más que en el año anterior. Las previsiones para 2018 apuntan a una moderada desaceleración del ritmo de crecimiento.
- La intensificación de los acuerdos comerciales entre las principales cadenas de distribución alimentaria y redes de gasolineras ha favorecido la actividad de este tipo de establecimientos en los últimos años.
- Se estima que actualmente operan en España unas 7.700 tiendas de conveniencia. Los cinco primeros operadores reúnen conjuntamente cerca del 80% de las ventas.
- Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Tiendas de Conveniencia” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 29 de noviembre de 2018.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el negocio generado por las tiendas de conveniencia ha experimentado en los últimos años una tendencia de moderado crecimiento, en un contexto marcado por el crecimiento del tráfico en las autopistas españolas y el aumento del gasto de las familias en bienes de consumo.
Así, la facturación obtenida por este tipo de establecimientos, considerando únicamente los vinculados a estaciones de servicio, experimentó incrementos del 4,2% en 2016 y 3,6% en 2017, hasta situarse en el último año en 1.145 millones de euros.
Se considera poco significativo el negocio generado por las tiendas no vinculadas a gasolineras, fuertemente penalizado por el auge en los núcleos urbanos de otros formatos comerciales de horario ampliado.
Es previsible que el valor del mercado finalice 2018 con un aumento de en torno al 2%, por debajo del contabilizado en el año anterior.
Los principales operadores del sector seguirán potenciando en los próximos años sus nuevos formatos a través de los acuerdos firmados con las cadenas de distribución alimentaria, dinamizando el sector al introducir una mayor innovación y diversificación en la oferta de productos y servicios.
Se estima que en 2017 operaban en España alrededor de 7.700 tiendas de conveniencia vinculadas a gasolineras. Esta cifra fue un 0,3% inferior a la del año anterior, no habiendo registrado variaciones significativas en los últimos años.
El mercado presenta una alta concentración en los operadores líderes. Los cinco primeros reunieron en 2017 de forma conjunta el 79% de las ventas totales, elevándose al 90% la cuota correspondiente a los diez primeros.
Datos de síntesis, 2017
Número de tiendas | |
· 2016 | 7.720 |
· 2017 | 7.700 |
Mercado (mill. euros) | 1.105 |
· 2016 | 1.145 |
· 2017 | |
Evolución del mercado en valor | |
· % var. 2016/2015 | +4,2 |
· % var. 2017/2016 | +3,6 |
Previsión de evolución del mercado en valor | |
· % var. 2018/2017 | +2,2 |
· % var. 2019/2018 | +1,7 |
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Tiendas de Conveniencia”
Información corporativa
INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de cerca de 100 millones de € en 2017.
Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 300 millones de empresas de todo el mundo.
INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 350 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.
INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros.
Por todo esto, 3 millones de usuarios a través de sus tres marcas, Informa, eInforma y DBK el 89% de las empresas del Ibex 35 y más del 95% de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.
Para más información: | |
María Asarta Tel.: 91 490 64 65 | Mª Ángeles de Andrés Tel.: 91 435 99 11 |