Si eres actualmente el responsable de un equipo de trabajo, espero que, en este momento, te estés planteando la siguiente cuestión: “¿Quién me enseñó a mí a ser jefe?”. La respuesta probablemente sea que nadie.
La mayoría de las personas en puestos directivos han ido desarrollando sus habilidades de dirección, a la par que progresaba su carrera profesional: observando, imitando, equivocándose, e incluso puede que hasta innovando sin saberlo. Es posible que, no hace tanto tiempo, ser autodidacta fuese la única opción disponible, ya que, en la mayoría de las ocasiones, no se trata más que de aplicar el sentido común.
Pero estamos viviendo una época muy cambiante, el mundo se acelera, y sólo sobreviven aquellos que son capaces de adaptarse a los cambios, como si nuestra supervivencia laboral se rigiese por la mismísima Teoría de la Evolución darwiniana.
Nuestra mentalidad empresarial está evolucionando, por suerte, hacia una filosofía laboral que tiene como epicentro de las relaciones laborales el factor humano. Por fin, se reconoce el papel de las personas como protagonistas y auténticos promotores de la productividad y del avance de las empresas.
Precisamente por ello, debemos plantearnos como organización si estamos haciendo las cosas bien o podemos mejorar, crecer, evolucionar con el mundo que nos rodea. ¿Tienen realmente nuestros directivos las habilidades necesarias para gestionar adecuadamente equipos de personas? Nos preocupa la cuenta de resultados, los costes de producción, la mejora de nuestra maquinaria, etc….; sin darnos cuenta realmente de que la verdadera maquinaria que va a lograr que nuestra empresa perviva durante muchas generaciones es, ni más ni menos, que las personas que forman parte de ella.
Seamos capaces de cuestionarnos a nosotros mismos, plantearnos qué hábitos y competencias son las realmente importantes para gestionar nuestra relación con nuestros colaboradores y descubrir si las hemos encauzado adecuadamente.
Para ello, te invitamos en Alicante al Seminario:
“Dirección de Personas”
los próximos días 29 de mayo y 5 de junio
En los que Carmen Torralvo nos ayudará a identificar nuestras fortalezas, a conocer y dominar herramientas imprescindibles para gestionar personas y a establecer estrategias para optimizar la gestión de tu empresa.