El negocio logístico asociado al comercio electrónico sigue aumentando a tasas de dos dígitos
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La prestación de servicios logísticos vinculados a operaciones de comercio electrónico generó un volumen de negocio de 2.850 millones de euros en 2021, lo que supuso un incremento del 16% respecto al año anterior.
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El crecimiento de los ingresos derivados del auge del comercio electrónico sigue impulsando la entrada de nuevos competidores, a pesar de lo cual se aprecia una notable concentración de la oferta. Los diez primeros operadores reunieron el 61% del mercado en 2021.
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Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Logística para el Comercio Electrónico” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Madrid, 17 de marzo de 2022.
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), la facturación derivada de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de venta online se situó en 2.850 millones de euros en 2021, tras registrar tasas de variación del 28,9% en 2020 y del 16,3% en 2021.
La actividad se vio favorecía por la reactivación económica general, tras el severo deterioro provocado en 2020 por la crisis del coronavirus (COVID-19), así como por el notable dinamismo que mantuvo el comercio electrónico y el trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online.
El comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) se valoró en 2020 en unos 58.750 millones de euros, un 16,6% más que en el año anterior, mientras que la estimación para el cierre de 2021 se sitúa en torno a los 67.000 millones de euros, esto es, un 14% más.
En 2021 siguió aumentando notablemente el número de empresas logísticas y de transporte dedicadas a prestar servicios para operaciones de comercio electrónico. El espectacular crecimiento de la demanda, acentuado a raíz de la pandemia, sirve de polo de atracción para nuevos competidores.
Las empresas continúan potenciando la implantación de taquillas automáticas y la configuración de amplias redes de puntos de recogida, que permitan facilitar el acceso a los destinatarios y flexibilizar las recogidas, así como reducir los costes y el impacto medioambiental.
A pesar de la entrada de numerosos nuevos competidores, sigue apreciándose un alto grado de concentración de la oferta. Los cinco primeros grupos reunieron en 2021 el 47% del mercado, en tanto que la participación conjunta de los diez primeros se incrementó hasta el 61%.
El mercado de logística para el comercio electrónico seguirá registrando un marcado dinamismo a corto y medio plazo, estimándose una tasa de crecimiento de alrededor del 10% anual en el bienio 2022-2023, que supondría alcanzar un valor de unos 3.500 millones de euros al final del período. El deterioro económico derivado de la crisis en Ucrania y los fuertes incrementos de los costes de los carburantes, la energía y los aprovisionamientos en general limitarán el crecimiento de la actividad y penalizarán los márgenes y la rentabilidad de los operadores a corto plazo.
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Datos de síntesis
Facturación derivada de la prestación de servicios de logística para el comercio electrónico (mill. euros) (a) - 2019
1.900 - 2020
2.450 - 2021
2.850 Crecimiento de la facturación derivada de la prestación de servicios de logística para el comercio electrónico (a) - % var. 2019/2018
+22,6 - % var. 2020/2019
+28,9 - % var. 2021/2020
+16,3 Concentración, 2021 (cuota de facturación conjunta) - Cinco primeras empresas (%)
47,1 - Diez primeras empresas (%)
61,2 Previsión de evolución de la facturación derivada de la prestación de servicios de logística para el comercio electrónico (a) - % var. 2022/2021
+12,3 - % var. 2023/2022
+9,4 (a) incluye recogida, almacenamiento, manipulación de pedidos, transporte y distribución de las mercancías.
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores basic “Logística para el Comercio Electrónico”
INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 90,2 millones de € en 2020.
Creada en 1992 por Cesce con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas. En la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la Dun & Bradstreet Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de más de 400 millones de empresas de todo el mundo.
INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 350 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.
INFORMA D&B es parte de Cesce, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.500 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con un beneficio neto superior a los 21 millones de euros.
Por todo esto, 4,5 millones de usuarios a través de sus cuatro marcas, Informa,eInforma, DBK y OneRate, el 89 % de las empresas del Ibex 35 y más del 95 % de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.
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