• Según un estudio realizado a partir de 138 entrevistas con centros comerciales, el 75% de ellos ha elaborado un plan de ahorro energético en los dos últimos años; el 62% lo ha subcontratado a una empresa externa y el 38% restante lo ha llevado a cabo de forma interna.

 

  • El 94% de los centros subcontrata total o parcialmente el servicio de limpieza, mien-tras que el 79% tiene externalizado el servicio de mantenimiento técnico.

 

  • En el ámbito de la seguridad, el 95% de los centros entrevistados tiene contratada una empresa especializada en vigilancia, mientras que sólo el 56% dispone de co-nexión a central receptora de alarmas (CRA).

 

  •  Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de mar-keting en España y Portugal.

 

Madrid, 1 de abril de 2014. Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el 94,2% de los centros comerciales considerados en el informe declara tener subcontratado el servicio de limpieza a una empresa especializada, combinando uno de ellos esta modalidad con la realización del servicio con personal propio/trabajadores autónomos. Por su parte, el 5,8% realiza la totalidad del servicio con personal propio/trabajadores autónomos.

 

El grado de subcontratación del servicio de vigilancia entre los centros analizados se sitúa en el 94,9%, mientras que el 4,1% restante lo realiza con personal propio/trabajadores autónomos. Por su parte, el 55,8% dispone de conexión a central receptora de alarmas (CRA).

 

El servicio de mantenimiento técnico presenta un menor grado de subcontratación que los servicio de limpieza y vigilancia para los centros comerciales analizados. De esta forma, el 79,0% subcontrata este servicio a una empresa especializada.

 

El 74,6% de los centros comerciales analizados ha llevado a cabo en los dos últimos años un plan de ahorro energético, ya sea subcontratado a una empresa externa o realizado internamente. Del total de centros comerciales que ha elaborado un plan de ahorro energético, el 62,1% ha contratado a una empresa externa para la realización del mismo.

 

Entre las medidas aplicadas en los planes de ahorro internos o externos destaca la instalación de luminarias de bajo consumo, realizada por el 91,7% de los centros, detectores de presencia (28,6%) y sistemas propios de generación de energía (15,5%).

 

Porcentaje de centros que subcontratan los servicios analizados


Porcentaje de centros que contratan servicios analizados

(a) corresponde a disponibilidad de conexión a CRA. (b) porcentaje de subcontratación de las empresas que han realizado un plan de ahorro energético.

 

Porcentaje de centros que trabajan con su actual proveedor desde hace más de cinco años


Porcentaje de centros que trabajan con su actual proveedor


Fuente: Informe Especial de DBK: “Subcontratación de Servicios en Centros Comerciales”

Para más información: DBK, S.A.

Mª Ángeles de Andrés

Tfno: 91 435 99 11

e-mail: doc@dbk.es;  www.dbk.es

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