Descubre los cinco puntos fuertes que debe tener todo Director Comercial
No son sencillas las funciones que un Director comercial o Jefe de Ventas tiene hoy día. Solo con la supervisión de su equipo, la implantación y desarrollo de las estrategias empresariales y las reuniones de coordinación con otros Directivos ya acumula una considerable carga de trabajo. Cuanto más si le sumamos la tarea principal: que no es otra que hacer que su equipo venda y venda cada día más y mejor.
El rol de liderazgo de los Directivos está cambiando; estamos pasando de una posición más cesarista a un rol más colaborativo y motivador. Sin embargo, aún quedan comerciales que ven, con verdadero pavor, cómo sus Directores abordan, incluso de forma inconsciente o por el bien de la negociación, reuniones comerciales en las que acaban cogiendo las riendas de la negociación. Estas visitas terminan, en el mejor de los casos, con un buen trato pero con la reputación del comercial por los suelos.
Por ello, todo buen Director Comercial debe procurar interiorizar estas máximas:
Conoce a tu equipo:
Todo Director debe, no sólo conocer las cifras de ventas de cada uno de sus vendedores, sino sus necesidades y su estilos de venta, formarlos y prepararlos.
Ayuda a vender a tus vendedores:
Una función que ha quedado relegada e incluso en ocasiones olvidada, es la necesidad de ayudar a tu equipo a conseguir los mejores resultados, pero no anulando su presencia frente al cliente, sino reforzando su imagen de representante válido de toda la empresa.
Deja actuar a tus vendedores:
Adopta un rol de entrenador y permítele desarrollar las visitas para, posteriormente y en privado, aportar el valor de tu experiencia indicándole las áreas de mejora que has observado en su técnica comercial.
Crea una relación comercial duradera:
Fomentando la creación de un vínculo comercial estable con el cliente a través de tu equipo, ya que la satisfacción reiterada de éste, se convierte en fidelización.
Estate dispuesto a escuchar:
No importa si estamos ante vendedores noveles o largamente experimentados, debemos estar siempre dispuestos a comunicarnos, a comentar ideas y a escuchar alternativas.
Para saber más sobre el papel del Director Comercial en el panorama empresarial, puedes consultar el enlace al seminario:
“La Miopía de la Dirección Comercial. Las Visitas Conjuntas Acompañando al Delegado”
Celebrado el 8 de mayo de 2018 junto a por Eduardo Rosser.