Innovación y Tecnología en RRHH para el Bienestar y el Futuro de las Organizaciones
La tercera edición de la jornada “Human Experience” reunió el pasado 29 de octubre a cerca de 40 líderes y mandos de Recursos Humanos en las oficinas de Aquora Change Makers, consolidándose como un espacio clave para reflexionar sobre el futuro de la gestión de personas en la provincia de Alicante. Esta iniciativa, organizada por Expeinnova y Aquora, en colaboración con Hrider y Sanitas, ha despertado un interés creciente entre los directivos de los departamentos de Personas, Talento y Cultura.
Explorando el valor de la tecnología y el diseño en el bienestar laboral
El evento inició con una inspiradora ponencia de Juan Carlos Requena, CEO de Aquora y experto en transformación organizacional. Requena destacó cómo la Inteligencia Artificial está cambiando el área de Recursos Humanos, permitiendo procesos de selección y desarrollo de talento más eficientes. Su enfoque, basado en años de experiencia liderando cambios estratégicos en empresas de diversos sectores, resaltó el impacto tangible que las herramientas tecnológicas pueden tener en la mejora del bienestar laboral.
Rocío Valenzuela, jefa de producto en Hrider y reconocida especialista en gestión del talento, aportó una visión innovadora al presentar la fórmula Personas + Felicidad + Datos = Talento. Con una trayectoria sólida en el diseño de estrategias de retención, Valenzuela demostró cómo el análisis de datos de la experiencia de los empleados enriquece las decisiones en Recursos Humanos, logrando un entorno laboral que prioriza el bienestar y la motivación de los equipos.
Soledad Berbegal, directora de Marca y Reputación en Actiu, añadió un enfoque práctico y visual sobre cómo el diseño de los espacios de trabajo contribuye al bienestar y la productividad. Berbegal, una líder en la creación de entornos de trabajo colaborativos y saludables destacó que los espacios pensados desde el bienestar no solo aumentan la satisfacción, sino que también fomentan la creatividad y la cohesión de los equipos.
Mesa redonda: Desafíos y oportunidades para el 2025
El evento culminó con una dinámica mesa redonda, moderada por Juan Carlos Requena, en la que participaron destacados líderes del sector para debatir sobre los cinco grandes retos en el ámbito de los RRHH:
Retención de Talento: Este sigue siendo un desafío crítico, con énfasis en la creación de un ambiente laboral que motive a los empleados a comprometerse mientras deciden quedarse en la organización. La intención unánime es asegurar una experiencia laboral positiva incluso para aquellos que finalmente opten por dejar la empresa.
Productividad en Escenarios de Trabajo Flexible: Se destacó que, con la posible implementación de jornadas laborales reducidas, los líderes de Recursos Humanos deberían asegurarse de mantener la productividad.
Gestión de la Diversidad y la Comunicación: Se llegó a la conclusión de que, en un entorno cada vez más internacional y diverso, surge la necesidad de adaptar las comunicaciones y políticas internas para reflejar las distintas culturas, géneros y creencias.
Transparencia Salarial: El aumento de la transparencia salarial es una tendencia en auge que requiere preparación. Los participantes en la mesa debatieron acerca de que las empresas deberán dotarse de herramientas que permitan objetividad y claridad en las remuneraciones.
Adaptación a la Inteligencia Artificial: Finalmente, se llegó al acuerdo de que la integración de la IA en los procesos de Recursos Humanos está en fase de crecimiento, y las empresas buscan maneras de implementarla.
Por su parte, María López, responsable de Talento y Liderazgo en Panamar Bakery Group, aportó su experiencia en estrategias de talento para empresas en expansión, abordando la importancia de adaptar las prácticas de RRHH a los cambios demográficos. Por otro lado, Elena Cantó, directora de Personas y Cultura en Facephi, compartió casos prácticos sobre cómo las empresas tecnológicas pueden integrar la diversidad generacional en sus equipos para fortalecer la innovación.
Posteriormente, de nuevo María López, abordó el desafío de la retención del talento en el sector de la industria alimentaria, destacando iniciativas exitosas para mejorar el compromiso de los empleados. Finalmente, Miguel Ángel Sellés, director de RRHH en Visornets, habló sobre la necesidad de cuidar la salud mental en el entorno laboral, compartiendo iniciativas pioneras que están marcando la diferencia en la satisfacción y rendimiento de sus equipos.
Pensamiento de Diseño: Un enfoque que llegó para quedarse
David Rueda, Socio Director de Expeinnova, justificó con cifras cómo contribuye positivamente el departamento de Personas en la cuenta de explotación. Subrayó también la importancia del “Design Thinking” en Recursos Humanos, enfatizando la necesidad de conectar profundamente con los empleados para cocrear soluciones conjuntamente, sin olvidar implantar un adecuado estilo de liderazgo.
Todas las imágenes de la jornada en el siguiente enlace.