Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA:
El valor del Mercado de Handling superará en 2018 su máximo histórico.
- El volumen de negocio generado por la prestación de servicios aeroportuarios a terceros —handling— en la red de aeropuertos españoles ascendió en 2017 a 935 millones de euros, un 5,1% por encima de la cifra registrada en el ejercicio anterior. Para el cierre de 2018 se prevé un crecimiento de alrededor del 4%.
- El aumento del número de pasajeros, tanto nacionales como extranjeros, y especialmente del volumen de carga transportado permitirán que el negocio supere en 2018 el máximo histórico de 2007.
- En un escenario de creciente concentración de la oferta, las cinco primeras empresas del sector reúnen conjuntamente ya más del 75% del mercado.
- Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Servicios Aeroportuarios” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 4 de diciembre de 2018.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la actividad de prestación de servicios aeroportuarios a terceros prolongó la tendencia de aceleración de su ritmo de crecimiento en 2017, sustentado en el notable dinamismo del sector turístico y del comercio internacional de mercancías.
La actividad en el sector generó en 2017 unos ingresos de 935 millones de euros, registrando un crecimiento del 5,1%.
Tras crecer un 5,8%, el segmento de handling de rampa se situó en 635 millones de euros, concentrando el 68% del valor total del mercado. Por su parte, el negocio de prestación de otros servicios generó unos ingresos de 300 millones de euros, cifra un 3,4% superior a la de 2016.
Los ingresos derivados de la prestación de servicios aeroportuarios a terceros seguirán creciendo en el período 2018-2019, si bien a una tasa inferior a la contabilizada en el ejercicio anterior. La desaceleración del ritmo de crecimiento de la actividad turística y la incertidumbre que pesa sobre el comercio mundial se encuentran entre los factores que impedirán un mejor comportamiento del negocio en el sector a corto y medio plazo.
Para el cierre de 2018 se estima un ascenso de en torno al 4% en la facturación a terceros de las empresas del sector. En 2019, por su parte, podría registrar una nueva moderación, previéndose un aumento de alrededor del 2-3%, hasta alcanzar una cifra en el entorno de los 1.000 millones de euros.
El proceso de renovación de licencias para la prestación de servicios de handling de rampa a terceros en aviación comercial en los aeropuertos de AENA, que finalizó en 2015, supuso la disminución del número de operadores en este ámbito. En 2017 operaban alrededor de 55 compañías dedicadas a la prestación de servicios aeroportuarios, ya sea para terceros o en régimen de autoprestación.
Se aprecia una tendencia de aumento del grado de concentración de la oferta, de forma que las cinco primeras compañías alcanzaron en 2017 una cuota de mercado conjunta del 76,9% del mercado, mientras que las diez primeras absorbieron el 90,8%.
Datos de síntesis, 2017
Número de empresas (a) | 55 |
Mercado (mill. euros) (b) | 935 |
· Rampa | 635 |
· Otros servicios | 300 |
Crecimiento del mercado (b) | |
· % var. 2016/2015 | +2,3 |
· % var. 2017/2016 | +5,1 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (b) |
|
· Cinco primeras empresas (%) | 76,9 |
· Diez primeras empresas (%) | 90,8 |
Previsión de evolución del mercado (b) | |
· % var. 2018/2017 | +4,3 |
· % var. 2019/2018 | +2,6 |
(a) operadores que prestan servicios a terceros. (b) corresponde a la facturación por la prestación de servicios de handling a terceros. Excluye el servicio de asistencia de combustible y lubricante.
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Servicios Aeroportuarios”
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