Las claves para entrar con buen pie en el mercado de trabajo
Conseguir el primer contrato de trabajo no es tarea fácil. La falta de experiencia o de conocimientos específicos se suelen achacar como causas del cierre de muchas puertas, de forma que los recién licenciados acaban desanimándose ante tanto rechazo y contrataciones muy por debajo de sus expectativas o sus capacidades.
El colectivo de trabajadores menor de 30 años es, según el Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes de 2017 publicado por el Observatorio de la Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, el que más dificultades tiene para insertarse en el mercado laboral. Según sus datos del pasado mes de febrero, únicamente poco más de 500.000 jóvenes menores de 30 años consiguieron un contrato de trabajo.
Pero, ¿qué buscan realmente las empresas hoy en día?. A continuación, te explicamos las claves que con las que aumentarás tus posibilidades de entrar con buen pie en el mercado laboral y conseguir tus objetivos en poco tiempo.
Actitud y competencias
Independientemente del sector de actividad o del tamaño de la empresa, la tendencia actual en el mundo empresarial es otorgarle cada vez más valor a la aptitud que mostremos durante las entrevistas, así como a ciertas habilidades sociales que son consideradas como especialmente útiles en las empresas para el desempeño de nuestro futuro trabajo.
No se trata de ser quien no somos; una de las principales premisas de los Recursos Humanos a la hora de realizar procesos de selección es observar si los candidatos actúan con naturalidad y se muestran tal y como son. También hay que tener en cuenta que un carácter desconfiado, pesimista o poco entusiasta, no ayuda a pasar a la siguiente fase. Es aconsejable mostrarse positivo, interesado por la empresa, con capacidad de aprendizaje rápido, dispuesto a colaborar y trabajar en equipo, etc… En cualquier proceso de selección, debemos recordar que siempre serán mejor valoradas aquellas personas que presenten aptitudes para la comunicación asertiva, para la resolución de conflictos y que dispongan, en la medida de lo posible, de flexibilidad horaria o movilidad.
¿Veteranos o recién licenciados?
En una organización, los trabajadores noveles pueden aportar cualidades como las que acabamos de apuntar; pero no debemos olvidar que los veteranos contribuyen también con un mayor grado de conocimiento de su sector y de sus funciones, mayor productividad en menos tiempo, están más comprometidos con la organización, etc… Existen calras matizaciones a esta afirmación que dependerán, sin duda, del sector de actividad del que estemos hablando.
La formación marca la diferencia
En términos generales, podemos afirmar que lo que hace destacar tanto a unos como a otros es poseer una adecuada formación específica y actualizada para desarrollar su actividad laboral de la forma más eficaz y eficiente posible. Resulta imprescindible estar al día de los nuevos modelos de negocio, de las tendencias del mercado y de las nuevas herramientas de trabajo en un mercado tan cambiante. Así, es imprescindible elegir programas formativos de calidad, con metodologías novedosas y enfoques innovadores capaces de aportarnos los conocimientos y habilidades estratégicas necesarias para asegurarnos los mejores resultados y entrar con buen píe en el ámbito laboral.