PLD para desarrollar tu liderazgo.
El PLD® te permitirá desarrollar tu visión estratégica y tu capacidad de liderazgo. Para crecer profesionalmente necesitas conocer el lenguaje de todas las áreas funcionales, ganar seguridad en la toma de decisiones sobre personas y pensar más estratégica que tácticamente.
- Comprender las claves del entorno así como los efectos que estos factores externos tienen en la marcha de la empresa.
- Obtener una visión estratégica global de la dirección general y un foco de implementación basado en el liderazgo.
- Conocer las funciones clave dentro de las organizaciones y cómo éstas se interrelacionan. El PLD® es un programa de participación multisectorial y multifuncional donde los participantes se benefician de una gran riqueza de experiencias e ideas de otras industrias y áreas dentro de la empresa.
- Desarrollar las competencias directivas de forma individualizada para la gestión eficiente de equipos, el ejercicio del liderazgo y la toma de decisiones ganadoras.
- Adquirir competencias y herramientas de gestión del cambio para la implantación exitosa de las decisiones tomadas.
- Acceder a una red profesional de más de 48.000 antiguos alumnos y a un foro de debate y reflexión sobre conceptos de gestión, tanto durante el programa como a posteriori.
Plural, dinámico e interactivo ESADE Business School ha permanecido fiel a dos principios de la educación empresarial: la convicción del enriquecimiento de un marco de pluralidad metodológica e innovación tanto en herramientas pedagógicas como en contenidos. El Programme for Leadership Development – PLD®, alineado con esta misma filosofía, consigue una experiencia de aprendizaje completa, basada en la fórmula del Blended Learning, que combina diferentes métodos y recursos, tanto presencia – les como virtuales.
La formación en el aula se desarrolla mediante clases en las que los participantes pueden exponer y debatir conceptos clave de gestión. Con el fin de asegurar el mayor impacto y la mayor eficiencia formativa, el equipo docente utiliza diversas herramientas pedagógicas adaptadas a la realidad de cada concepto y materia tratada: clases magistrales, casos y mini casos, ejercicios prácticos y de simulación, rolplaying, análisis de videos, etc.
Tras el autodiagnóstico de perfil directivo en el preprograma, cada participante, ayudado por un mentor individual, definirá un plan de desarrollo personal a lo largo de tres sesiones virtuales siguiendo el modelo clásico de talento. Elaboración de objetivos y planes de acción, aplicación concreta en la realidad cotidiana del directivo, valoración del grado de efectividad y ajustes subsiguientes para volver a iniciar el ciclo de mejora.
Con el simulador de gestión del cambio, los participantes ponen en práctica, en un entorno controlado y trabajando en equipo, diferentes tácticas de gestión del cambio, visualizan – do su impacto en los distintos stakeholders y tratando de movilizarlos a favor de la iniciativa de cambio propuesta.
Por último, el nivel de excelencia que el programa se propone alcanzar exige la predisposición a un trabajo académico riguroso tanto individual como en equipo. Por eso, es imprescindible que cada participante dedique al trabajo personal el tiempo suficiente para la lectura y preparación de los casos y ejercicios determinados por cada docente.
LIDERAZGO
Los recursos humanos son un componente fundamental en el éxito de las decisiones de inversión y desarrollo de las organizaciones. Actualmente, un factor decisivo de toda em – presa consiste en conseguir un capital intelectual y ejecutivo óptimo. Para ello, identificaremos los elementos claves que permiten la dirección eficaz de las personas y la gestión eficaz de los equipos, así como el desarrollo de los comportamientos asociados al éxito en el ejercicio de la dirección.
ANÁLISIS Y VISIÓN DEL ENTORNO
La complejidad económica nacional e internacional provoca que, cada vez y en mayor medida, la estrategia de las empresas esté supeditada a la evolución de la coyuntura macroeconómica. En esta sesión se realiza un análisis de la situación económica internacional actual: países y globalización, desequilibrios globales, la tensión financiera y económica global y el impacto de los cambios en la zona euro y en la economía española.
ESTRATEGIA COMPETITIVA
El objetivo de este módulo es aportar al directivo una visión global de la empresa y mejorar su capacidad para relacionarla con las diferentes funciones y divisiones de la organización, facilitando la toma de decisiones que la proyecten competitivamente hacia el futuro. Se reflexiona sobre las herramientas para valorar capacidades internas de la empresa y seleccionar las opciones estratégicas más apropiadas en un entorno global.
ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Esta sesión proporciona al participante una visión avanzada del análisis económico-financiero empresarial, así como un desarrollo en profundidad de las técnicas y políticas necesarias para la planificación del resultado y la gestión de la tesorería.
SELECCIÓN DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN
Análisis de la creación de valor en las decisiones financieras a largo plazo. Tras una introducción a los conceptos básicos de las operaciones financieras, se aborda la metodología de selección de inversiones con el objetivo de maximizar el valor de la empresa.
CLIENTES Y ORIENTACIÓN AL MERCADO
Actualmente la dirección de marketing en la empresa no sólo requiere conocimientos, sino una actitud permanentemente abierta hacia los cambios y tendencias que puedan producirse en el mercado. Estas sesiones aportan al participante un marco estructurado con las herramientas y elementos que configuran el Plan de Marketing y además estimulan su capacidad de análisis y diagnóstico con la premisa de la orientación al mercado. Este conjunto de sesiones, tanto individuales como en grupo, aportan al directivo herramientas eficaces para el desempeño de las funciones directivas y de liderazgo, a través de una variedad de métodos de evaluación diseñados para revelar sus intereses, competencias, valores y conocimientos.
PROCESOS E INDICADORES CLAVE
Responsable de la mayoría de las actividades que se llevan a cabo en la empresa, la función de operaciones es, de entre todas las áreas que la componen, la que emplea a la mayor parte de las personas y activos de la compañía y la principal responsable de la calidad de lo que la empresa comercializa. El objetivo fundamental de esta sesión es entender cómo desde el área de operaciones contribuimos a que nuestras compañías alcancen los objetivos que se marcan, explicando en qué consiste la estrategia de operaciones y cómo se relaciona con la de negocio.
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
Esta materia analiza nuestra capacidad creativa para una adaptación mucho más proactiva a un entorno cambiante. Esta sesión aborda uno de los mayores retos al que se enfrentan las organizaciones: analiza con profundidad las fuentes de donde se nutren las empresas para obtener ideas innova – doras. Utilizando el Design Thinking como enfoque metodológico, se parte de la observación de la persona dentro de su contexto para identificar nuevas oportunidades de negocio.
TECNOLOGÍA Y COMPETITIVIDAD
El objetivo de estas sesiones es mostrar las nuevas oportunidades, las amenazas y los retos que proporcionan los siste – mas de información y las tecnologías de la información y de la comunicación, tanto desde el punto de vista de la propia empresa como desde su influencia decisiva en las nuevas dinámicas de mercado y su aplicación en la cadena de valor.
LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
El objetivo de esta sesión sobre geopolítica es ofrecer una visión general de la nueva ordenación del sistema internacional y de sus actores para saber evaluar algunas de las consecuencias tecnoeconómicas, sociopolíticas y culturales que se derivan. Conocer los intentos de construcción de nuevos paradigmas para comprender el sistema internacional.