Las instituciones financieras hacen un gran esfuerzo para crear procesos más ágiles y efectivos para ofrecer servicios mejores y más eficientes a los clientes. Al final de este curso, los participantes podrán aplicar soluciones Lean a los procesos financieros; mejorar la velocidad, la eficiencia y la productividad.
Lean Banking y Cultura Organizacional
¿A quién va dirigido?
- Ejecutivos y gerentes de instituciones bancarias y financieras
- Profesionales de mejora de procesos y calidad
- Implementadores de mejora continua
Bloque 1: Alineando la Estrategia y la Cultura Organizacional. 10 horas
- Transformación organizacional: Cultura vs Estrategia.
- Cultura Organizacional: Modelos de análisis
- Metodología Change Management en el proceso de transformación.
- Señales: Elementos clave de atención en el proceso de transformación.
- Alineación procesos, cultura, personas y tecnología.
- Liderazgo en los procesos de transformación organizacional
Bloque 2: Lean Banking. 30 horas
INTRODUCCIÓN
- Antecedentes e historia
- Principios y filosofía
- ¿Qué es Lean Six Sigma?
- ¿Qué es Lean Banking?
DEFINE PROYECTOS
- Definir procesos de instituciones financieras
- Fase de preparación
- Plan estratégico
- Establecer piloto
- Documentación de proyectos y equipos
MEDIR LA VELOCIDAD Y LA CALIDAD
- Tiempo y rendimiento de los procesos
- Mapa de valor actual
- Validar el sistema de medición
- Desperdicios en procesos y variación
ANALIZAR
- Equilibrio de trabajo
- Rutas y balance de operaciones
- Cuellos de botella y fuentes de variación en los procesos financieros
MEJORAR EL FLUJO DE TRABAJO Y LA CALIDAD
- Sistema de orden y limpieza con 5S
- Control visual
- Flujo continuo
- Configuraciones rápidas
- Kanban para suministros y tareas
- Mantenimiento productivo Total para procesos financieros
- Introducción a Six Sigma para entidades financieras
CONTROL DEL RITMO Y LA CALIDAD
- Trabajo estandarizado
- Mecanismos de calidad y a prueba de errores
Bajo la modalidad virtual-live tendrás 2 sesiones por semana, 16 sesiones en total (durante 8 semanas), hasta culminar las 40 horas.
Podrás intercambiar opiniones y dudas con tu profesor, chatear con tus compañeros y hacer los ejercicios en el momento. Contarás con material complementario (formatos y plantillas), manual del alumno y material complementario.
Además, recibirás otros 2 libros de interés relacionados con la mejora continua:
- El proceso de las 5S en acción.
- Lean Six Sigma. Sistema de gestión para liderar empresas.
Tras la parte teórica contarás con 2 oportunidades para realizar tu examen.
Una vez finalizado y superado el examen contarás con un periodo de 6 meses para realizar un trabajo de cara a la obtención de tu certificación. Dicho trabajo consiste en un proyecto real a partir del análisis de oportunidades de mejora detectadas. Dicho proyecto generará ahorros por un mínimo de 20.000€.
Durante ese periodo contarás con el apoyo de tu tutor de manera que puedas enfocar tu trabajo correctamente.
El curso incluye
- Material Didáctico
- Archivos de Soporte
- Formatos de Trabajo
- Libros de consulta
- Hasta 2 horas de coaching por alumno y proyecto.
- Certificado de conocimiento (requiere superar examen de conocimiento)
- Certificado Internacional Lean Banking nivel Yellow Belt de aplicación (requiere de la presentación de un proyecto que evidencie la aplicación práctica de la metodología)
La matrícula también contempla la emisión del Certificado que está reconocido por el Council for Six Sigma Certification.
- Mejor calidad de servicio
- Tiempos de servicio más cortos
- Menores costes operacionales
- Mejora en la comunicación interna
- Mejor uso de los recursos
- Mayor rentabilidad
- Incremento en clientes
- Clientes y empleados satisfechos
Un equipo docente de profesionales en activo con dilatada experiencia en implantación de procesos Lean en empresas financieras.