Meliá Business Time STRATEGY TALKS
“Reenfoque de Negocio:Usuario en el Centro”
¿Cómo puedo hacer un reenfoque efectivo de mi proyecto? ¿A qué retos nos enfrentamos a la hora de definir la visión estratégica de nuestro negocio? ¿Cómo podemos innovar en la gestión del usuario interno de la empresa? ¿Qué puedo empezar a hacer para conocer a mi cliente?
Los clientes ya no son MIS clientes.
Hoy hemos podido disfrutar del tercer desayuno Meliá Business Time Strategy Talks by Aquora que se ha llevado a cabo en las instalaciones del Hotel Meliá Alicante, donde se ha compartido gran contenido de valor por parte de los tres ponentes que han venido a acompañarnos esta jornada. Tomás Guillen de Grupo Ifedes, Ginés Cortés de Nuovvo y Miguel Toledo de Grupo T&T nos han acompañado desde sus diferentes propuestas a replantear nuestros modelos de negocio y entender la importancia del usuario como base fundamental del proceso de mejora.
Empezamos con una magnífica “masterclass” por parte de Tomás Guillen que nos ha compartido las claves fundamentales para equilibrar el desarrollo de mercado y gestión. Remarcando la importancia de comprender que, si sólo pongo el foco en el cliente, me estoy perdiendo parte de la estrategia de venta y no dejando de ser conscientes de la rapidez a la que avanza el mercado y la necesidad de actualización constante sin perder la esencia del proyecto.
“Cuando la estrategia y la innovación que viene de la dinámica externa es contraria a la cultura siempre domina la cultura. La cultura es el principal “restrictor” del repertorio estratégico de la empresa.”
Tener un buen producto es fundamental pero lo más importante y que no podemos perder de vista es tener demanda de lo que quiero ofrecer.
¿Eres consciente del nuevo comportamiento de tu cliente?
Ginés Cortés nos ha acercado la cultura de Nuovvo desde su visión como Director de Organización y RRHH y el reenfoque principal del proyecto haciendo reales los valores corporativos. Si hay algo que ha conseguido esta empresa es poner en el centro al usuario interno como apuesta inicial de desarrollo, logrando en tiempo récord un equipo flexible, multidisciplinar y habiendo reducido considerablemente el índice de lesiones en la parte de producción.
Evolución adaptativa acelerada.
Con Miguel Toledo hemos integrado que cada cliente tiene una intensidad distinta, ni mejor, ni peor y nos plantea la pregunta:
¿Cuál es el mayor reto al que nos enfrentamos? ACERTAR.
Podemos conocer toda la información del cliente, haber realizado mucha formación, tener el mejor posicionamiento en el mercado, pero eso hoy ya no es suficiente: Escucha, pregunta, elige con quién estés alineado, adáptate, pon el foco en sus inquietudes, adapta tu propuesta, vuelve a escuchar, mídete y …
Haz más de lo que te pagan.
Es necesario hacer una toma de conciencia de cómo implementar nuevas claves del proceso de rediseño del modelo de negocio. Entender la orientación estratégica del mercado, distinguir a mi cliente objetivo real y trazar un desarrollo que alinee la cultura de toda la organización hacia la creación de una propuesta de valor adaptada a la nueva realidad del mercado.